domingo, 22 de noviembre de 2009

3. Administración del conocimiento

3.1 Proceso de administración del conocimiento














  • Generación del conocimiento: Es la primera fase de la administración del conocimiento y es el conjunto de actividades emprendidas por las organizaciones para incrementar su activo del conocimiento organizacional.


  • Codificación y coordinación:Mostrar la información de una manera que todos los miembros de la organización lo entiendan , es decir si un informe está en terminos que sólo un ingeniero puede entener, codificarlo, traduciendo este informe a un lenguaje que todos entiendan.


  • Transferencia del conocimiento: La transferencia del conocimiento tácito es personal y se realiza mediante la comunicación verbal cara a cara. Mientras que el conocimiento explícito se puede trasmitir formal o informalmente de una manera mucho más fácil por medio de libros, documentos, conversaciones o reuniones.


  • Utilización del conocimiento: Que exista un beneficio al utilizar el conocimiento depende de la calidad del mismo y de la capacidad de asimilación del receptor, este paso del proceso de administración del conocimiento es fundamental, ya que si no se utiliza el conocimiento, no se obtienen beneficios. El elemento crucial de la utilización eficaz del conocimiento es una cultura orientada al conocimiento ya que si no existe una idea clara de porque el conocimiento genera valor, sera muy complicado obtener un beneficio.


3.2 El conocimiento: factor de producción

Hoy en día el conocimiento es un factor de producción sumamente importante, pero ¿qué es el conocimiento? El conocimiento surge cuando una persona considera, interpreta y utiliza la información combinada con su propia experiencia y capacidad.



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