domingo, 22 de noviembre de 2009

4. Grupos y equipos en las organizaciones


4.1 Grupo de trabajo: Es un grupo de personas que interactúa para compartir información y tomar desiciones.

Los grupos de trabajo son eficaces en organizaciones grandes, donde predomina la responsabilidad individual, los integrantes de los grupos son responsables únicamente de sus actos, no tienen un compromiso en común .

  • Tipos de grupos de trabajo:

1. Dimensión temporal:
a)Permanente:Actividades cotidianas de la organización.
b)Temporal: Surge de manera eventual, según las necesidades y por un periodo corto.

2. Nivel de formalidad:

a)Formal: Establecido por estructura organizacional de una empresa
b)Informal:Surge de manera espontánea entre los integrantes del grupo

3. Finalidad:
a)Producción: Los integrantes realizan en conjunto determinada tarea en específico.
b)Solución de problemas: Se centra en problemas particulares de la organización.
c)Cambio y desarrollo organizacional: Se integran para desarrollar e implementar programas que ayuden al entrenamiento y desarrollo de grupos.

4. Nivel jerárquico:
a) Diferenciación vertical: Organización en la cual en el primer nivel están los directivos, en el segundo nivel se encuentran los mandos medios y en el tercer nivel el cuerpo operativo.
b)Diferenciación horizontal: Grupos que dan servicios especializados, basados en conocimientos y habilidades particulares.

5. Estructura grupal:

a)Orientación grupal: Valores individuales.
b)Orientación individual: Valores grupales.

4.2 Equipo de trabajo: Personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común, que se consideran mutuamente responsables.

El equipo actúa de forma colectiva para obtener metas comunes, tienen objetivos compartidos, todos participan , la mayor parte de las desiciones de toman por consenso.

Tipos de equipos:

1. Equipos que recomiendan cosas: Estudian y resuelven problemas particulares, siempre tienen fecha de inicio y de finalización de sus funciones en la empresa.

2. Equipos que hacen cosas: Están compuestos de personas que están al frente o cerca de las actividades que dan valor agregado labores del negocio. Las fechas de inicio y fin de sus funciones no están predeterminadas .

3. Equipos que hacen que las cosas sucedan: Están compuestos por la alta gerencia de la organización, este equipo hará que las cosas se realicen, al momento de llevar a cabo algún programa significativo.

4.3 Diferencias entre grupo y equipo de trabajo









vs




La diferencia entre grupo y equipo de trabajo es que el grupo es un conjunto de personas que intercambian información y un equipo es aquel que tiene como una sintonía o más unión.
El grupo de trabajo tiene un líder fuerte, responsabilidad individual, productos de trabajo individuales, mientras que un equipo tiene un liderazgo compartido, responsabilidad tanto individual como colectiva y productos de trabajo colectivos.
Es decir que los equipos de trabajo son más unidos,pero a la vez si una empresa necesita resolver un problema con rapidez es mejor que use un grupo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario