domingo, 22 de noviembre de 2009

2. Gestión del conocimiento

2. 1 La organización que aprende es aquella que proporciona las condiciones óptimas para que sus integrantes accedan al aprendizaje y de esta manera generar conocimiento que se aplique en beneficio de la organización, con el fin de hacer más eficientes los procesos y la operaciónes de la misma.


  • Modelos de aprendizaje: La organización que aprende debe seguir modelos de aprendizaje, de este modo mejorará constantemente.

Peter Senge señala que para un aprendizaje continuo se tienen que practicar 5 disciplinas:




1. Pensamiento Sistémico: Cuando dejas de pensar linealmente y pensamos más allá de lo que se puede ver, por ejemplo si un vidrio está roto y nos preguntamos ¿Porqué el vidrio está roto? un pensamiento lineal sería: por que el niño lo rompió, y un pensamiento sistémico sería: por que el niño no le hizo caso a su mamá, jugó con la pelota y rompió el vidrio.

2. Dominio o destreza personal: Es saber hasta dónde es capaz de llegar la organización y sus integrantes, para alinearte con las metas de la organización.


3. Modelos mentales: Restringen nuestra visión del mundo, por ejemplo: lo que los jaliscienses pensamos de los "Chilangos" es un modelo mental, es decir pensamos lo mismo de todos, generalizamos y nos cerramos, por eso necesitamos abrirnos a nuevos panoramas y cambiar estos modelos mentales

4. Visión: La visión se una organización tiene que ser compartida tanto por líderes como por empleados de todos los niveles de la organización.


5. Aprendizaje en equipo: La organización debe propiciar las condiciones para trabajar en equipo, de este modo los integrantes del equipo aprenderán constantemente de los trabajos que realicen.

2.2

  • Tipos de conocimiento


1. Tácito: Se aprende a través de la experiencia personal y no es visible, conocimiento que la persona tiene, tal vez sin darse cuenta, pero del cual el individuo hace uso cuando las circunstancias lo requieren. Es dificil de documentar.

2. Explícito: Se puede documentar fácilmente y es como la teoría que vemos en los libros de texto, manuales, diagramas, etc...

2.3 Gestión del conocimiento: Es el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades para resolver problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Las empresas deben acumular conocimientos, a través de procesos de aprendizaje basados en la generación y en la transferencia del conocimiento.
Es imprescindible transferir el conocimiento ya que si no se hace esto, se puede perder, tal como el caso del Calzado Canadá
en el que el primer dueño, no transfirió el conocimiento tácito y cuando murió, la organización se desmoronó.




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