domingo, 22 de noviembre de 2009

5. Desarrollo de competencias

5.1 Modelos de las competencias
Desempeño sobresaliente: Para ser exitoso es necesario tener ese "no se que" o esa cualidad personal que le permite a una persona ser más exitoso que otra.

Formación profesional: Es identificar las competencias profesionales que tienen actualmente los empleados de una organización, a través de un diagnóstico, una vez identificadas las copetencias individuales de los empleados se comparan con las que requiere la empresa y las que requiere el puesto que desempeña cada integrante.


En la figura 1.2 se muestra que para lograr la eficiencia
profesional, el empleado debe hacer uso de sus competencias profesionales, (conocimientos, habilidades, destrezas y experiencias) así como de sus competencias personales (actitudes, valores y atributos de su personalidad). De este modo las competencias profesionales son analizadas en relación con el saber(conocimientos) y con el saber hacer(habilidades y experiencias), mientras que las competencias personales están relacionadas con el saber ser y saber convivir, es decir con valores, actitudes y movtivos personales de los individuos.

5.2 Conceptos
  • Gestión por competencias: Es un diagnóstico para ver que necesita la empresa para ser más competitiva y lograr resultados con un valor agregado

  • Características de las competencias: Las competencias indican el nivel de potencial de la persona para el desempeño y son consecuencia de la experiencia, son independientes del puesto, son transportables por una persona de un puesto a otro y pueden ser mejoradas.

  • Competencia clave: Es una competencia poco común, difícil de imitar, es valiosa para los clientes y está arraigada a un concepto organizativo que la mantiene a través de prácticas de dirección, sistemas, procesos y actividades.

5.3 Aplicación de la gestión por competencias:

  • 1. Qué competencias necesita?

  • 2. Contratar a una persona que sea ideal, deacuerdo con las necesidades del puesto

  • 3. Identificar y desarrollar las competencias que permitan movilidad organizacional.

  • 4. Cómo evaluar a los empleados?

  • 5. Remuneración de los empleados, como recompensarlos.

  • 6. Retroalimentación, como mejorar las competencias de los integrantes de la organización

Para comprender mejor el tema de competencias el siguiente video les será de mucha ayuda: http://www.youtube.com/watch?v=9EuwpySEJoo&feature=PlayList&p=DA8B1E240CE8C645&index=0

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