domingo, 22 de noviembre de 2009

10. Conclusión y auatoevaluación

10.1 Conclusión

En esta clase aprendí cosas bastante interesantes, aprendí que una organización no es simplemente el lugar donde laboran un número de empleados, si no que de verdad es un sistema muy complejo, el cual se tiene que estar
manteniendo y actualizando, de no ser así desaparece.


Creo que las organizaciones tienen que darse cuenta de que se necesita algo más que satisfacer al consumidor para permanecer en las economías actuales, se necesita incorporar el conocimiento a las actividades cotidianas de la empresa, ya que como hemos visto es el recurso más valioso que posee una organización. Algo que cabe remarcar sobre el conocimiento es la importancia de trasmitirlo, ya que si no se comparte se puede perder, y la empresa se puede hundir, tal es el caso del Calzado Canadá, que ya había mencionado antes.


Considero también que es fundamental para una organización conocer las técnicas para adquirir el conocimiento, y elegir la que mejor le convenga, desarrollar este conocimiento adquirido, para luego codificarlo, es decir ponerlo en un lenguaje que todos los miembros de la empresa puedan entender, después retenerlo y utilizarlo en beneficio de la organización.

También aprendí mucho de SOLARE, la empresa con la que estuvimos trabajando mi equipo y yo a lo largo del semestre y algo que me quedo muy marcado fue cuan importante es el capital humano, tan importante que si no sabes como motivarlo y como capacitarlo, tu organización se puede ir para abajo, así mismo descubrí que es verdaderamente importante saber las competencias con las que cuenta cada empleado de la organización, ya que pueden ser de mucha utilidad si las aprovechas al máximo.

En cuanto a la interacción con mi equipo, considero que al principio no fue fácil aceptar nuestra manera de ser, de pensar, de trabajar, nuestros horarios eran muy diferentes, por lo que nos costo trabajo adaptarnos para poder trabajar juntas, pero al final logramos cumplir la meta conjunta que nos propusimos que era terminar con éxito y buena calificación nuestra clase de aprendizaje organizacional.

10.2 Autoevaluación

Yo creo que efectivamente cumplí con el objetivo general del curso ya que ahora soy capaz de entender el comportamiento organizacional como un sistema, así mismo en el proyecto SOLARE junto con mi equipo de trabajo pudimos analizar la situación en la que se a encontraba la organización, además hicimos un diagnostico de la misma y en base a este propusimos algunas alternativas de cambio en beneficio de la empresa.

En base a todo esto, tengo la certeza de que pude adquirir bastante conocimiento a lo largo del semestre, y además conseguí utilizarlo para hacer el diagnóstico de la empresa SOLARE y estoy segura de que lo voy a retener, ya que si antes de realizar este trabajo final , ya me había quedado muy presente, ahora ya lo tengo perfectamente guardado en mi mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario